Los motores am6 son los más resistentes que existen en la categoria de motos de marchas de clindrada 49c.c en la actualidad. Por lo ésta resistencia los hace ideales para prepararlos. A la hora de preparar un motor am6 tenemos que tener en cuenta:

TEMA BUGÍAS
Es bueno llevar de irridium porque duran más, dan mejor respuesta y evita darte problemas tontos, son caras pero rentables a largo plazo, no te dejarán tirado. Lleva una bugía normal y corriente válida para tu moto de repuesto ehhh!!! que salva sustos. Pensareis que es una tontería, pero debe de ser lo primero en ser mirado, si ves una mala respuesta en la entrada de la mezcla de repente, que cuando está fria le cuesta calentarse y da tirones al principio, que cada vez va menos… muchas veces la causante es la bugía porque no nos preocupamos en exceso.

TEMA EXTRAS
Pues toberas de aluminio, filtros, embragues reforzados, aceite por mezcla manual, filtros de gasolina, revisión periódica de las fibras del escape, segmentos, un mejor pistón… todo influye y todo esto es recomendable. Porque sabemos que no vas a competir, y que puede ser todo esto no te ayude en mucho, pero evita problemas mayores a la larga, incluso algunos tienen función estética.

TEMA PREPARACIONES
Si tienes un top negro como un hebo pata negra… si te vas a tocar el mtor hazlo pensando en que ese motor dejará de ser para llevar cilindros de 50, siempre tendrás que llevar el mismo cilindro o superior(en caso de los aluminio altos no hay vuelta atrás y no hay superiores) encarar pulir, preparar carburadores, cilidnros, todo ello ofrece potencia añadida y por lo tanto no hay manual exacto para ello, por lo que deberás ir pensando para acertar en lo adecuado. No puedes pensar en: voy a encarar un manston, porque el dia que quieras montar tu 50 de casa no te va a arrancar la moto. No pienses en fresar un carburador porque puedes pasarte y que sea incarburable, que luego chupe en exceso, que kieras que sea como antes… En cuanto a pulirlos no hay problema proque no deja de ser más estético que funcional. Pulir el motor por dentro no se si lo haría alguna vez, dicen, repito: dicen por ahí, que al pulir haces que el aceite pueda quedarse apegado en las paredes, por lo que si lo haces no lo hagas a espejo, que dentro del cárter nadie mira excepto tu de vez en cuando, y puedes joder el motor!!.

TEMA TUN’S Y JAZENS
Son escapes ruidosos, que levantan el motor del suelo pa ponerlo por las nubes en cuanto a revoluciones, son por inflado y sabes que?? joden tu motor, porque lo revolucionan tanto que por su culpa pues partes el ciwe o gripas… se recomienda en tops rosas porque hacen buena combinación, debido a los bajos y medios del rosa se complian con los altos del tun que ofrecen una buena preparación y velocidad como fuerza, pero tampoco dejan de joder el motor, y tampoco hay tanto cambio si te pones un scr hand made ehh!! que te va a ir mejor y todo y no va a ser tan susceptible de enganchones ni calentones.

TEMA REFRIGERACIÓN
Para un tema delicado como este pienso que lo mejor es revisar el circuito, ampliar el radiador en altas preparaciones y controlar la temperatura para evitar gripazos, una arma útil en este tema es el radiadorcito de color hebo disponible en motoscoot, o incluso he visto en la moto de un amigo los tubos del circuito ampliados un poco, con lo que supongo que tal vez la entrada al cilindro de refrigerante haya sido un pelín fresada… todas las ideas valen. Por cierto los tubos transparentes que tanto molan favorecen el calentamiento del motor, así que no sé yo qué ahce gente con manston y esos tubos porque cualkier dia se les va todo al garete por estética…

TEMA NEUMÁTICOS
Tan impreciso como cualkier otro, este tema trata de orientar a los que van a comprar neumáticos nuevos, todos sabemos lo que molan los slicks y lo guapo que es fardar con ellos, pero te pueden costar 150 cada rueda de multa además de el precio que vale montarlos, pillate unas batlaxx o unas pilot sporty, disfruta legalmente de la carretera y van a agarrar lo mismo que un slick, y en agua no vas a ir con miedos. Con esto hago un apartado para reiterar: que la desventaja del slick es su ilegalidad, que con lo que te cuesta la multa y el precio del slcik usado, más rayarlo más la frecuencia con la que has de cambiarlo… te recomiendo unas gomas como las battlax o las sporty.
No quiero que penseis que soy antislick, porque principalmente me voy a poner unos, pero me los voy a rallar de forma que no parezcan slicks y parezcan ruedas de calle Contento, así doy el pego y me sale barato.

TEMA CARBURADORES
Qué marca cojer?? siempre que ronde la preparación un 19-21 cojete un 20’5 mikuni, es el mejor carburador en cuanto a rendimiento, pero cuesta de encontrar, si tienes la posibilidad de conseguir uno hazte con sus servicios, no te defraudará. Olvidate del 21 dellorto es una ruina, pilla el 21 keihin/oko, 17’5, 18 19 22 y 23 dellorto siempre, 24 mikuni es bueno aunque oko/keihin powerjet andan cerca de él, 28 siempre oko/keihin o kosso y si puede ser made in usa genial.

Nueva info: Un mikuni es el único carburador que está demostrado ofrece potencia a la moto, nunca un carburador puede ofrecer cavallaje a un motor por muy grande que sea, un 24 mikuni lo consigue, en muy poco pero lo hace. Además de consumir poco ofrece un rendimiento óptimo.
Contras: el precio, y lo dificil de carburar.

Porqué casi todos llevan oko/keihin? eso significa que son mejores? No son mejores, está claro las mil vueltas que le da un mikuni, peeeeeero valen la mitad de precio, son fáciles de carburar y su entrada de aire queda muy guapa así tan grande jeje. Chupan algo más y rinden un poco menos ke el mikuni, pero recordad que los carbus que montais okos y keihins son réplicas de los originales Made in usa, que son casi más o igual de caros que un mikuni y son igual de buenos que mikuni.

Qué pasa con los dellorto? Si son los peores carburaores!. Wooong, incorrecto, el mal carburador es el 21 dellorto, que por tener la forma, dimensiones, funcionamiento etc… va mal, porque se descarbura rápido, chupa mucho y un 19 rinde mejor. El problema de los dellorto es debido a la mala fama del 21, un 19 dellorto consume pokiiiiiisimo (provado por mi) menos ke un 21 oko (normal) y da el mismo rendimiento (asegurado por mi) un 22 dellorto ofrece mucho, buen carbu, dificil de descarburar y consume en arreglo y con coherencia, los 24, 26 y 28 son la caña, y quien no se lo crea verá que los 26 dellorto vths son los carburadores más buscados por su rendimiento, ahora han innovado y han dejado su sistema tradicional (del cual se sigue comercializando) para abrir puertas al sistema pwk introducido por keihin, en animotos se pueden ver fotos, los nuevos dellorto estilo pwk de compuerta plana no los he probado, pero si tienen características del keihin con componentes y tecnología de dellorto vamos apañaos Contento (para bien me refiero). Y si vas a una moto de 125, la rs125 y la mito125 llevan un 28 dellorto en vez de un keihin, es decir que su mala fama viene del 21 ke no aconsejo comprarselo ni regalao.

Los carburadores amal o arreche son pésimos, tienes todos los carburadores por distintos tamaños que tengan se parecen al 21 dellorto, chupan mucho, rinden poco y se descarburan fácil.

Aprovecho para recordar una vez más, la importancia de llevar tobera de aluminio en una preparación, las toberas de goma se agrietan y entra excesivo aire a la mezcla por no decir del peligro de que el carbu se suelte vaya dando tumbos y pierdas la gasolina en un pis pas. Y la otra es el filtro, una redecilla de moskitera basta, pero ponte algo!! no vayas a pelo o puedes pagarlo caro con vuestro amigo el polvo.

TEMA PREPARACIONES IDÓNEAS
Hierro bajo/medio: Top negro, yasuni r2, 22 dellorto, hebo cerrado en teflón, embragues top.
Hierro medio/alto: Top rosa, tun largo o corto(velocidad o fuerza), 24 mikuni, barikit race(ciwe), embragues top.
Alu bajo: Barikit normal con culatín racing, scr hand made, 24 mikuni, barikit race, embragues mrd.
Alu medio: Hebo new, yasuni r3, ciwe pro race, embragues mrd, 24 mikuni.
Alu alto: Hebo pata negra o revolution, yasuni r3, ciwe pro race, 28 keihin made in USA, embragues mrd, ya que te gastas pasta… encara el motor.

TEMA RETOCAR MOTOR
Habla con un profesional o un enterado del tema, tu no eres jbd o ormuss y por muchos manuales que te tragues no sabrás tocar bien un motor, es algo que influye tanto y que te puede dejar sin tu sueño, que es tu moto, que mejor pagar y ver resultados que racanear y quedarse sin motor.

TEMA CAJA DE CAMBIOS
La transmisión primaria, el engranaje de 6ª velocidad la caja entera, el selector de marchas es algo tan delicado que sólo lo puede cambiar un profesional y ahora hablo muy enserio, es algo que da un pekeño plus a tu preparación para el dinero que vale pero tu eres libre, y evidentemente romper la caja de cambios debe de doler en el alma porque es muy muy caro, si abres motor cambia el selector por un top que elimina los puntos muertos falsos, y si eso ponte la caja de cambios el engranaje de 6ª velocidad reforzado y la transmisión primaria de diente recto